Santo Domingo:- El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció este miércoles que a partir de 2024 esa entidad entregará libros de textos a todos los estudiantes de los centros educativos privados.
El funcionario dijo que el material será distribuido a los estudiantes que deseen utilizarlo, lo cual definió como «una oportunidad para que los jóvenes de los colegios también los utilicen».
Estimó que esa iniciativa es una contribución para que la educación siga su proceso de mejoría en todos los niveles.
El titular del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) hizo el anuncio a través de una prensa en la que se informó sobre la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), realizada este miércoles, en la cual se tomaron varias decisiones.
La principal de ellas fue que se decidió «a unanimidad» que en «circunstancias excepcionales» el Minerd podrá convocar el concurso de oposición docente focalizado y concurrente en un período diferente al establecido.
Se decidió también convocar para febrero de 2024 a un Concurso de Oposición Docente para técnicos para cubrir las plazas vacantes de acuerdo con la demanda.
El pasado 5 de diciembre, el Minerd informó que para el año escolar 2023-2024, distribuyó un total de 8,539,399 libros de texto impresos en todo el país de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, como parte del proyecto Libro Abierto.
Los datos del Minerd refieren que hasta la fecha se han elaborado 195 libros de texto, de los cuales 72 están disponible para todos los estudiantes y sus familias, en formato digital en la página web de la institución.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, Hernández, ese día se entregó a la comunidad educativa el «último libro», de la primera serie de libros de textos producidos por el Minerd para los estudiantes de las escuelas públicas.
Abinader dijo ahí que fue su idea «que el Estado asuma la tarea de elaborar sus libros«.
Hernández también informó que el Ministerio de Educación obtuvo un seguro para garantizar sus propiedades, «de modo que cuando ocurra cualquier fenómeno y las escuelas se vean afectadas, no será un problema». Agregó que en adición a eso, también «se están asegurando todos los alumnos del sistema público ante cualquier incidente que pueda ocurrir dentro y en el trayecto hacia el centro educativo».